logo-kasaludintegral-energiavital-01

Salud y Bienestar Ka

PARA PERROS Y GATOS

Los gusanos pulmonares en gatos

Aelurostrongylus Abstrusus, el gusano pulmonar de los gatos

 

Aquí tenéis al aelurostrongylus abstrusus, un parásito que provoca graves infecciones respiratorias en los felinos, llamado comúnmente, gusano pulmonar.

 Es un gusano nemátodo (redondo) de unos 5-10 mm de largo, que se hospeda en los bronquiolos y los alvéolos pulmonares de los gatos. No existe evidencia ninguna de contagio humano, por lo que se considera una enfermedad propia de los felinos.

 

 

 

¿Pero de dónde viene este parásito y cómo llega a los pulmones del animal?

Los gatos se infectan con gusanos pulmonares al beber agua o comer presas que contienen larvas de este gusano. Una vez dentro del hospedador, las larvas ingeridas llegan al intestino, atraviesan las paredes estomacales y se dirigen, a través del torrente sanguíneo hacia los pulmones. En aproximadamente unas 24 horas, se alojan en los bronquiolos terminales y los conductos alveolares. En un mes, se habrán convertido en gusanos adultos, que depositarán nuevos huevos que, a su vez, se convertirán en las primeras larvas.

 

Esta colonización del aparato respiratorio produce en el felino una gran inflamación pulmonar y genera, entre otros problemas, toses o estornudos. De esta manera, las larvas llegan a la boca y son expulsadas al exterior, de la misma forma que salen a través de las heces.

 

Las larvas pueden sobrevivir hasta 6 meses en ambientes húmedos, a la espera de ser ingeridas por algún portador (huésped paraténico) e iniciar el ciclo de la infección.

Estos huéspedes paraténicos suelen ser aves, roedores, caracoles, babosas, lagartos o carne y pescados crudos con vísceras, de los que puede alimentarse el hospedador definitivo: nuestro querido gato.

 

 

Signos clínicos y diagnóstico de esta enfermedad

Las infestaciones por parásitos pulmonares pueden ser desde asintomáticas o producir signos respiratorios de leves a muy graves (bronconeumonía, efusión pleural, neumotórax):

* Tos productiva con secreción nasal y estornudos
* Lacrimación
* Insuficiencia respiratoria
* Hipertensión pulmonar similar al asma
* Compatibilidad con infecciones bacterianas
* Inapetencia y pérdida de peso
* Pasividad y estado letárgico

Para su diagnóstico, será necesario la detección de larvas vivas a través del estudio de las heces frescas del animal o de líquido de lavado bronquial.

 

 

Prevención

No existe una vacuna para la prevención de los parásitos pulmonares. La única forma de prevención es limitar el acceso al exterior del gato, para evitar que pueda consumir alguno de los huéspedes paraténicos que hemos mencionado anteriormente. En el caso de las colonias felinas, debemos intentar mantener alejados sobre todo, a los caracoles y babosas con Tierras de Diatomeas alimentarias.

 

Tierras de Diatomeas, el enemigo de caracoles y babosas

Es importante evitar uno de los principales huéspedes paraténicos: los caracoles y babosas que tanto abundan en los comederos de las colonias felinas. Por ello, recomendamos una solución sin químicos ni pesticidas que es completamente natural e inocua para nuestros animales: las Diatomeas alimentarias.

Las debemos espolvorear alrededor de los comederos y bebederos, formando un círculo-barrera. Los caracoles intentarán evitarlo y no entrarán. También podemos echar diatomeas en las zonas donde habitualmente se sientan a descansar, etc…

 

 

 

 

Sin embargo, se ha comprobado que si se humedecen, su efecto disminuye considerablemente, por lo que tendremos que reponerlas de inmediato.

Debemos prestar atención al hecho de que algunas diatomeas que se venden por internet están causando estreñimiento en los gatos. En KA SALUD INTEGRAL, desarrollamos un estudio durante aproximadamente un año en colonias felinas con seguimiento veterinario, analíticas, coprológicos, etc.

El objetivo: comprobar el porcentaje de efectividad, el tiempo necesario para alcanzar dicha efectividad y los posibles efectos adversos.

Tras este estudio verificamos que las diatomeas que se venden para agricultura, como válidas para su ingesta en animales, eran demasiado potentes para el delicado sistema digestivo de los felinos, aunque sean diatomeas para uso externo, es inevitable que los felinos no entren en contacto con las mismas. Por ello, creamos nuestra Tierra de Diatomeas Alimentaria 100% Natural, de gran ayuda para el control de parásitos internos y que además mejora la absorción de nutrientes, y aporta calcio y oligoelementos. Eso sí, aun resultando mucho más suave, se desaconseja su uso en animales con problemas de estreñimiento previos.

 

Tierra de Diatomeas

Es muy importante, que las diatomeas cuenten con el Certificado de Suplemento Alimenticio E-551. Debemos asegurarnos que su composición y pureza son los correctos y que no está contaminada con metales pesados.

 

 

 

Si lo que deseas es seguir “paseando” por nuestro blog… ¡adelante! –Blog salud y Bienestar KA

Deja una respuesta