logo-kasaludintegral-energiavital-01

Salud y Bienestar Ka

PARA PERROS Y GATOS

Estudios científicos revelan la importancia de la Taurina en perros

Los beneficios de la Taurina en los perros

Los últimos estudios realizados, revelan la importancia de la taurina en la alimentación de los perros, ya que su déficit puede derivar en graves problemas de corazón, entre otros.


Qué es la taurina

La Taurina es un aminoácido que se encuentra repartido por órganos y tejidos de todo el cuerpo y se consigue a través de la síntesis de otros dos aminoácidos: la Metionina y la Cisteína.

➡️ Por qué es importante la taurina en perros

A diferencia de los gatos, los perros tienen capacidad para producir su propia taurina, por lo que no se consideraba tener que incluirla en su alimentación, hasta que se estudiaron los grandes beneficios que aporta y por ende, el grave perjuicio que ocasiona su déficit.

Las principales funciones de la taurina en el organismo son:

    • Ayuda a mantener la salud visual
    • Fortalece el músculo cardíaco
    • Detoxifica los químicos del organismo
    • Previene arritmias
    • Favorece la liberación de neurotransmisores y permite mantener un sistema nervioso sano
    • Participa en la formación de la bilis, importante en la digestión y absorción de vitaminas y grasas saludables
    • Contribuye a una buena gestación y desarrollo del feto
    • Estimula el sistema inmunitario y la función hepática y renal 
    • Ayuda en el crecimiento de las fibras musculares
    • Su efecto antioxidante protege a las células contra el envejecimiento

 

El déficit de taurina en perros

➡️ ¿Qué pasa si a un perro le falta Taurina?

Lo más grave que puede producir un déficit de Taurina es la llamada Cardiomiopatía Dilatada (CMD)Esta enfermedad hace que el músculo cardíaco se estire y se debilite de tal manera, que es incapaz de contraerse, lo que produce la dilatación de los ventrículos (con o sin taquiarritmias) y el adelgazamiento de las paredes del corazón. 

Fue a partir de 1997 cuando se descubrió la relación entre el déficit de taurina y la CMD. Algunos perros no pueden producir suficiente taurina.

Estudios científicos realizados en perros de razas grandes y gigantes, demostraron que éstos producían taurina a un ritmo más lento, por lo que la probabilidad de acabar con una CMD era mayor que en razas pequeñas.

También la genética es un factor importante a tener en cuenta, ya que ciertas razas son más propensas a desarrollar una CMD:

 

Razas de perros CMD

Por la morfología de su corazón Por su deficiencia en taurina
  • Boxer
  • Terranova
  • San Bernardo
  • Setter Inglés
  • Golden Retriever
  • Labrador

 

➡️ Cuáles son las señales de déficit de taurina en perros

Cualquiera de estos síntomas puede ser derivados de una deficiencia de taurina en su organismo:

    • Tu perro se tropieza o no calcula bien las distancias debido a que ve peor
    • No crece cómo debería para su raza y edad
    • Tiene una Cardiopatía 
    • Respira con dificultad a causa de un problema cardiaco
    • No oye bien

Estas señales también pueden ser motivadas por un déficit de Taurina o por cualquier otra enfermedad. En cualquier caso, te recomendamos llevarlo a un buen veterinario de confianza para que realice una completa revisión.

 

Cómo saber si le doy suficiente cantidad de taurina a mi perro

Cómo incluir la taurina en la dieta de tu perro

La dosis de taurina en la dieta de nuestro perro depende de la cantidad y ante todo, de la calidad de la proteína que aportemos, tanto si hablamos de dieta cruda, húmeda cocinada o pienso.

En definitiva, los expertos concluyen que la taurina es un aminoácido condicionalmente esencial. De antemano, no hay manera de saber si un perro, sin síntomas de ningún tipo, necesita aporte extra de taurina o no.

Según Monica Segal, autora de los libros K9 Kitchen y Optimal Nutrition, especialista en nutrición animal y creadora de dietas caseras terapéuticas durante más de 15 años, nos dice:

“Considero la taurina como un aminoácido condicionalmente esencial. Hay perros que no lo necesitan pero, por desgracia, hay muchos perros que sí. El dilema es que no podemos saber a qué categoría pertenece el nuestro.

Por eso, en KA Salud Integral, apostamos por la prevención como camino hacia la salud.

 

Cómo incluir la taurina en la dieta de tu perro

La taurina natural procedente de los alimentos es 100 veces más asimilable que los suplementos químicos de taurina.

Es importante que al elegir un pienso no sólo miremos la cantidad de taurina que contiene, sino que comprobemos que contiene gran cantidad de carne y pescado, siendo estos sus ingredientes principales.

Si el pienso contiene mucha taurina pero como primer ingrediente encontramos “pollo”, se trataría de harina de pollo (harina compuesta de hueso y desechos del pollo, como plumas, picos o vísceras), o pollo fresco (debemos dividir la cantidad en etiqueta entre 3 ya que ⅔ de la cantidad declarada es agua, con lo que al final la cantidad real de carne suele ser poca)… deduciendo entonces que la mayoría de esa taurina es de origen químico y por lo tanto muy poco asimilable.

La cantidad mínima de taurina aceptable en un pienso de calidad sería de 1700. La deseable entre 2000 y 2800.

Si su alimentación es a base de carne cruda o cocida, las fuentes más ricas en taurina son las de origen animal: carnes (incluyendo órganos como hígado, riñones y corazón), lácteos y huevos. 

✅ En KA Salud integral, nuestros piensos, creados por veterinarios nutricionistas, son elaborados con un 80% de ingredientes de origen animal de alta calidad y un contenido en taurina de entre 2000 y 2600 mg.

Piensos con carne real de calidad

Todos nuestros ingredientes, tanto la proteína animal como la vegetal, son sometidos a un proceso de HIDROLIZADO, de forma que las estructuras iniciales se reducen a porciones con pesos moleculares por debajo de los 5000 dalton para conseguir mermar su capacidad alergénica y aumentar su digestibilidad. Por lo tanto, podemos decir que nuestros piensos son realmente, lo que decimos que son: HIPOALERGÉNICOS, GASTROINTESTINALES y CON UN ELEVADO CONTENIDO DE PROTEÍNA DE ALTA CALIDAD.

 

 

Consulta más información de nuestra gama para perros, en nuestra tienda online, KA Salud Integral.

 

 

Fuentes:

https://www.animalshealth.es/profesionales/asocian-la-falta-de-taurina-en-piensos-con-la-cardiomiopatia-en-perros



Para recibir contenido tan interesante como éste, suscríbete a nuestra newsletter 😉

 

Si lo que deseas es seguir “paseando” por nuestro blog… ¡adelante! –Blog salud y Bienestar KA

Deja una respuesta