logo-kasaludintegral-energiavital-01

Salud y Bienestar Ka

PARA PERROS Y GATOS

Cómo fortalecer las defensas de perros y gatos

Cómo fortalecer las defensas de perros y gatos

Ya hemos visto en un artículo anterior, lo importante que es el sistema inmunitario en la salud de los animales. Ahora os contaremos cómo fortalecer las defensas de nuestros perros y gatos de manera totalmente natural.

Para lograr el bienestar físico y emocional de cualquier animal, debemos procurar en primer lugar, satisfacer las necesidades básicas que cada especie requiere. En el caso de los perros, además de una alimentación saludable, si realizan ejercicio físico y socializan correctamente, es muy probable que tengan un sistema inmunitario fuerte y por consiguiente, buena salud. En los gatos, una correcta nutrición, juegos que estimulen su curiosidad innata y la actividad física, y un mínimo nivel de estrés, favorecen un óptimo estado de sus defensas.

Cuando un animal cae enfermo, su sistema inmunitario se ve comprometido. Tanto si se produce inflamación o aparece una infección, el cuerpo reacciona de diferentes maneras para tratar de solucionar el problema. En la mayoría de ocasiones, se recupera sin siquiera haber dado síntomas, pero otras veces la evolución no es tan buena.

Pongamos el ejemplo de un animal que se ha resfriado al salir a la calle en un día lluvioso. Si sus defensas están altas, será capaz de equilibrar su temperatura y que ese frío no le afecte. Pero si por el contrario, sus defensas en ese momento están bajas, el frío y la humedad pueden llegar a su interior y podría derivar en una diarrea, una cistitis, laringitis, etc.

 

Cómo puedo saber si las defensas de mi perro o mi gato están bajas

Los análisis sanguíneos solo especifican la cantidad de los distintos glóbulos blancos, pero no nos dicen si realmente están cumpliendo o no su función, que es la de defender al organismo de cualquier amenaza. De hecho, sólo cuando la enfermedad está muy avanzada se ven valores anómalos en sangre o cambios detectables en los órganos mediante ecografía, radiografía, TAC o resonancia magnética, pero antes de eso no es posible detectar que algo está sucediendo.

Gracias a la veterinaria integrativa, podemos descubrir mucho más sobre el estado real del animal y adelantarnos a la aparición de multitud de enfermedades.

Cómo puedo saber si las defensas de mi perro o mi gato están bajas

Nadie los conoce mejor que quienes convivimos con ellos día a día, por eso si notamos que les pasa algo, a pesar de que las pruebas diagnósticas no descubran nada, aconsejamos recurrir a nuestra veterinaria integrativa de confianza para averiguar lo que está ocurriendo en su cuerpo o en sus emociones. Recordemos siempre que su estado emocional nos habla mucho de su estado físico.

Por ello es muy importante que tengamos un pequeño diario del animal donde vayamos anotando síntomas, patologías anteriores, tratamientos, fechas, acontecimientos que hayan podido afectarle, etc… porque servirán de gran ayuda cada vez que acudamos al veterinario.

 

La veterinaria y experta en terapias para animales, Rocío Puche, nos detalla el proceso de trabajo de un veterinario integrativo:

    1. Debemos dedicar tiempo a preguntar y escuchar todos los datos que nos aporta el cuidador del animal: cuándo empezó a notarlo extraño, qué le ha notado exactamente, por qué piensa que le ocurre eso, qué cosas le empeora o le hace mejorar, qué come, dónde vive, cómo defeca y orina, si ha cambiado su carácter, cuándo ha sido vacunado o desparasitado y si coincidió con la aparición de los síntomas, si ha llegado un animal nuevo a casa o un bebé, si ha habido una mudanza, etc.
    2. Después procedemos a escuchar también al animal. Él tiene la clave de lo que le ocurre. Observamos su aspecto general, su pelo, caspa, ojos, secreciones, aspecto de la lengua, uñas y a través de terapias como el shiatsu, la medicina tradicional china o la terapia craneosacral, investigaremos todo su cuerpo desde el exterior al interior. 
    3. Descubriremos qué órganos o tejidos no ofrecen una sensación saludable. Valoraremos la forma, tamaño, textura de los distintos órganos y tejidos de una manera tan clara como para obtener la información que nos faltaba para determinar cuál ha sido la causa de la enfermedad y ponerle remedio antes de que empeore.
    4. Cuando actuamos sobre el cuerpo del animal de manera directa, bien con nuestras manos o con herramientas como las agujas de acupuntura, todos los sistemas comienzan a trabajar de manera inmediata, llevando de nuevo al equilibrio al animal y encaminando de nuevo el cuerpo hacia la salud.

 

Cómo actuar si el sistema inmunitario es la causa de la enfermedad

En ocasiones, el propio escudo protector se convierte en causa de la enfermedad. Cuando el propio cuerpo responde de forma exagerada y descontrolada a cualquier estímulo extraño o que reconozca como enemigo, aunque no lo sea, puede estar provocando enfermedades autoinmunes como IBD (Enfermedad Inflamatoria Intestinal), lupus, anemias hemolíticas, pénfigo, etc.

El tratamiento convencional para este tipo de enfermedades son los corticoides a dosis inmunosupresoras, pero no es una solución sobre todo, para animales de colonias felinas o refugios, ya que no podemos dejar al animal inmunodeprimido y expuesto.

Las terapias naturales son respetuosas con esa respuesta del organismo y su objetivo es moderar su actuación, tratando siempre de encontrar la causa o causas, origen del problema. Una vez encontrada la causa, trabajamos sobre el problema para que éste remita.

En el caso de animales mayores o con enfermedades crónicas, su sistema inmunitario ya no trabajará correctamente por falta de recursos y cualquier inclemencia (un simple baño, una vacuna o el frío y la humedad de la lluvia) hará que se desestabilice y decaiga rápidamente.

En estos casos, la veterinaria integrativa, cuenta con terapias y enfoques naturales para mantener el sistema inmunitario fuerte.

 

Terapias naturales que refuerzan el sistema inmunitario de los animales

Os detallamos a continuación las terapias naturales que ayudan a reforzar el sistema inmunitario de perros y gatos.

Aromaterapia: aceites esenciales para reforzar el sistema inmunitario de los animales

Numerosos estudios in vitro constatan la innegable actividad antiviral e inmunoestimulante de ciertas moléculas aromáticas presentes en los aceites esenciales. 

Aromaterapia: aceites esenciales para reforzar el sistema inmunitario de los animales

Las moléculas aromáticas actúan directamente destruyendo la pared del virus (cápside o envoltura proteica de los virus) liberando de este modo las partículas virales que serán detectadas y destruidas por el sistema inmunitario. Pero también actúan de manera indirecta estimulando nuestras defensas al aumentar la tasa de inmunoglobulinas (anticuerpos), cuya función principal es la protección del organismo.

Recomendamos hacer uso de aceites esenciales de uso terapéutico que cumplan escrupulosamente todos los criterios de calidad requeridos, es decir, de alta calidad, 100% puros, completos, quimiotipados y naturales y hacerlo siempre a través de un profesional. De no ser así, no sólo el producto carecería del potencial terapéutico esperado, sino que además, existen determinadas “esencias no naturales” en el mercado, cuyos componentes de origen sintético podrían suponer incluso un riesgo para la salud.

 

Homeopatía para reforzar el sistema inmunitario

La homeopatía es una herramienta de gran utilidad para aumentar las defensas.

Los tratamientos homeopáticos son totalmente personalizados porque no todos los organismos reaccionan igual ante la misma enfermedad, igual que no a todos los individuos nos afecta de la misma forma un cambio en el plano emocional. 

Algunos de los signos más comunes de que su sistema inmune está más debilitado y seguramente necesitará un refuerzo son: dermatitis, infecciones de oído recurrentes, conjuntivitis, diarreas y alergias.

Por ello es tan importante la observación, para poder anticiparnos a un mal mayor o enfermedad más grave. Es muy importante para el éxito del tratamiento homeopático este abordaje individualizado, partiendo siempre el profesional de un conocimiento profundo del paciente como un todo, físico y emocional y no limitándose a tratar los síntomas, sino la causa concreta que provoca la enfermedad.

La ventaja de la homeopatía es que puede usarse de forma inocua y preventiva, ayudando al animal a mejorar la capacidad de adaptación a su entorno vital.

Pondremos como ejemplo de tratamiento para subir las defensas, el uso de la Equináccea. Es importante recalcar que como medicamento fitoterapéutico, su empleo continuado puede causar un efecto rebote, cosa que no ocurre en su presentación como dilución homeopática.

 

Plano emocional y sistema inmune

El plano emocional suele ser olvidado con frecuencia y tendemos a minimizar u olvidar cambios en casa, mudanzas, reformas, vacaciones, nacimientos o muertes, separaciones, incorporación de un nuevo miembro a la familia, etc… pero en general, son los principales causantes de las bajadas de defensas.

Cuanto más nos acercamos al equilibrio y sobre todo a la armonía, en nuestro plano emocional, mejor funciona todo nuestro organismo y más cerca estaremos de la salud. 

Hoy en día ya nadie duda de la relación que tienen el estrés, la ansiedad y la depresión en la modulación de nuestro sistema inmunológico. Lo mismo ocurre en nuestros animales. Pensando en ello, desde Feral KA enriquecemos con 3200 mg de triptófano (aminoácido de la felicidad) nuestras recetas. 

 

Acupuntura con calor para fortalecer las defensas de gatos y perros


La Medicina Tradicional China (MTC), emplea un principio terapéutico basado en calentar puntos estratégicos de acupuntura (con la combustión de hojas de Artemisa), para estimular las defensas del organismo. Esto es conocido como Moxibustión.

acupuntura con calor perros

 

Setas medicinales chinas para reforzar el sistema inmune de perros y gatos


Las setas son en sí mismas un alimento con múltiples beneficios para la salud, presentando altas concentraciones de oligoelementos como el selenio y el cinc, además de un gran número de polisacáridos, responsables de la acción inmunoestimulante a nivel general.

Algunas de las setas que se utilizan en la medicina tradicional china para reforzar el sistema inmunitario son Cordyceps Sinensis, Reishi y Shiitake…

Setas medicinales chinas para reforzar el sistema inmune de perros y gatos

 

Las Flores de Bach: el equilibrio de las emociones y su relación con la inmunidad


Al igual que en los humanos, el sistema inmune de nuestros compañeros peludos está estrechamente relacionado con sus emociones, sobre todo cuando existe un estrés intenso o prolongado en el tiempo.

No olvidemos, además, que nuestros compañeros no solo conviven con su propio estrés (miedo, ruidos fuertes, olores desagradables, cambios, etc ), sino que también perciben y padecen el nuestro.

La veterinaria Rocío Puche nos explica cómo el estrés o la ansiedad en los perros es más fácil de detectar, porque si se ponen nerviosos, corren, saltan o ladran sin parar. En estos casos es muy importante lograr que se relajen, porque puede derivar en problemas de glándulas suprarrenales o de corazón como ha podido constatar tantas veces en consulta.

El caso de los gatos es mucho más complicado, ya que no suelen dar muestras externas de estrés, pero somatizan, terminando en problemas de boca o del sistema renal (frecuentemente unido a virus debilitantes).

Las emociones influyen directamente en los sistemas nervioso y endocrino y los neurotransmisores y hormonas relacionados con un estado elevado de estrés, provocarán cambios en el sistema inmunitario. Favorecer un ambiente relajado y emocionalmente estable a nuestros animales, será muy positivo para su salud.

Las Flores de Bach, o esencias florales de Bach, son remedios líquidos usados para equilibrar los estados emocionales negativos de cualquier ser vivo. Cada una de las 38 Flores de Bach se encarga de aliviar un estado emocional o problema de comportamiento.

Al reconducir al animal desde el estrés/ansiedad/miedo/cualquier emoción negativa hacia la calma o al equilibrio emocional, evitamos el distrés y la somatización.

Terapias para fortalecer las defensas de los gatos

 

Los oligoelementos: imprescindibles para la salud

Todos los seres vivos están compuestos por elementos químicos. Los más abundantes, llamados Macroelementos, son: Carbono (C), Hidrógeno (H), Oxígeno (O), Azufre (S) y Fósforo (P). Y en cantidades muy inferiores, están los Oligoelementos, que son: Cobre (Cu), Zinc (Zn), Cromo (Cr), Selenio (Se), Manganeso (Mn), Yodo (I)…  

Es importante resaltar que el organismo no puede sintetizar los oligoelementos por lo que debe adquirirlos de manera externa, pero son IMPRESCINDIBLES para vivir. Su exceso o carencia pueden producir un desequilibrio en la salud. Y además, un oligoelemento no puede ser sustituido por otro.

Los Oligoelementos son indispensables para el funcionamiento de numerosas enzimas o proteínas que intervienen en diferentes rutas metabólicas y en numerosas funciones biológicas vitales.

Los Oligoelementos son naturales y además, compatibles con otros tratamientos. Es por ello que podemos utilizarlos, siempre bajo la prescripción y seguimiento de un profesional.

 

Quiero saber más sobre las diferentes Terapias Naturales para fortalecer el sistema inmunitario de perros y gatos

 

Nutrición de calidad y adecuada a su especie: la base de un sistema inmunitario fuerte

“Somos lo que comemos y lo que comemos influye en lo que somos.” Hipócrates 

Es muy importante ofrecerles una alimentación de calidad, lo menos procesada posible y apta para su especie. Una dieta basada en nutrientes de alto valor biológico ayudará a que el animal mantenga su sistema inmunológico fuerte.

Si les ofrecemos alimentos completos que contengan todos los nutrientes esenciales, en formas fácilmente asimilables y que además requieran de poco gasto energético para su digestión y transformación, estaremos fomentando su salud digestiva y reforzando sus defensas.

 

La microbiota intestinal: modulador del sistema inmunitario

Como fortalecer las defensas de perros y gatos 

Los intestinos están formados por un conjunto de millones de microorganismos que conviven de manera simbiótica con nuestro organismo. Este conjunto es la llamada microbiota o flora intestinal y es clave en el desarrollo del sistema inmunitario de la mucosa gastrointestinal y en su función protectora frente a patógenos intestinales.

Numerosos estudios han demostrado que la composición de la microbiota intestinal depende de múltiples factores como la especie, la edad y principalmente la dieta, entre otros.

Cambios o alteraciones en su composición pueden ocasionar diversas enfermedades.

Una dieta inadecuada y el uso de antibióticos son las principales causas de desequilibrio de la flora intestinal.

Por lo tanto, en un animal sano, existirá un perfecto equilibrio entre la microbiota y el sistema inmunitario, lo que proporcionará un correcto funcionamiento de sus defensas.

 

Aceites de pescado para reforzar las defensas de perros y gatos 

Los ácidos grasos Omega 3, en particular, los EPA y DHA son imprescindibles, tanto por su actuación a nivel cerebral y cardiovascular y su acción antiinflamatoria, como por su función de refuerzo del sistema inmunitario.

Al no poder ser producidos ni por los humanos ni por los animales, debemos aportarlos en la alimentación diaria o con aceites de pescado para obtener la cantidad adecuada de ácidos grasos EPA y DHA.

Omega 3 y Omega 6 son necesarios en combinación para obtener los máximos beneficios, pero es muy importante respetar las ratios entre ambos. 

  • Los ácidos grasos Omega 3 (EPA y DHA), modulan a la baja la inflamación.
  • Los ácidos grasos Omega 6 (ácido linoleico, ácido gama linoleico y ácido araquidónico), son activadores de la inflamación celular y de los tejidos

Una cantidad muy superior de Omega 6 causaría una reacción inflamatoria exagerada. La ratio correcta seria entre 1:2 y 1:5 (1 parte de Omega 3 por 2 de Omega 6, hasta 1 parte de Omega 3 por 5 de Omega 6).

Algunas dietas comerciales suelen contener hasta 10 veces más cantidad de Omega 6 (procedente de las carnes) que de Omega 3. 

Los aceites de pescado son una forma sana y nutritiva de equilibrar las ratios además de aportar múltiples beneficios para su salud.

aceites de pescado con Omega 3 y 6 - Pienso Feral

 

Recomendamos siempre, elegir aceites que procedan de pesca sostenible, que cumplan con todos los controles de la Unión Europea y que no contengan metales pesados.

 

IMPORTANTE: Toda la información contenida en este artículo servirá de coadyuvante a la recomendación o tratamiento del veterinario responsable del animal, en ningún caso, los reemplazará.

 

Fuente: ACUPCAN.com – “Fortaleciendo el sistema inmune”

 

Si lo que deseas es seguir “paseando” por nuestro blog… ¡adelante! –Blog salud y Bienestar KA

Deja una respuesta