logo-kasaludintegral-energiavital-01

Salud y Bienestar Ka

PARA PERROS Y GATOS

ANOREXIA y DESHIDRATACIÓN: Señales de Alarma

En nuestro compromiso continuo con el bienestar y la protección animal y tras los últimos estudios que estamos realizando en colaboración con varias clínicas veterinarias de España, nos vemos obligados a dar este aviso de alarma para que toméis con tiempo las precauciones oportunas.

Desde hace unos unos meses y según reporte de nuestras clínicas veterinarias de confianza, se ha producido un aumento significativo de casos de ANOREXIA, tanto en gatos como en perros, con un desenlace fatal en algunos de los casos (sobre todo en felinos), y cursando normalmente con afectación grave del hígado o páncreas, pero sin resultados diagnósticos que la justifiquen.

Exponemos aquí algunos de los síntomas que coinciden en un gran número de casos.

 

SÍNTOMAS COMUNES

  • Suelen ser por lo general, animales sanos que han dejado de beber y comer sin motivo aparente, han perdido peso y están inactivos. A veces, en casos más avanzados, cursan con fiebre y vómitos.

  • Lo más insólito de todo y que trae a los veterinarios de cabeza: las analíticas, ecografías y demás pruebas diagnósticas son perfectas y NO MUESTRAN SIGNOS DE ENFERMEDAD.

  • La primera consecuencia de dicha anorexia es la DESHIDRATACIÓN, por lo que los ingresos con fluidoterapia, vitaminas y antioxidantes suponen un punto de partida esencial para la recuperación.

  • El principal problema es que en muchos de los casos tras la rehidratación inicial y el alta recaen de nuevo, por lo que necesitan seguimiento y atención hasta su total recuperación.


Una gran parte de estas consultas tiene un desenlace bastante rápido. Unos, desarrollan Ictericia (pigmentación amarilla en orina, piel y órganos), señal clara de un problema de hígado o de páncreas, y otro grupo, los animales con obesidad, suele derivar en Lipidosis hepática. Ambos casos son muy graves y pueden terminar con el fallecimiento del animal si no recibe atención veterinaria adecuada e inmediata.

Ictericia en mucosas y epidermis (Imágenes de Pubvet Medicina Veterinaria Felina)

 



POSIBLES CAUSAS

 

  • Fármacos o desparasitantes
  • Virus (Parvovirus, Herpesvirus, Coronavirus, PIF, Calicivirus)
  • Parásitos
  • Reacciones inflamatorias (múltiples causas)

 



SIGNOS DE ALERTA

 

Os explicamos las primeras y más importantes señales de alarma.

 

La señal más evidente es que dejan de comer.


▶️ IMPORTANTE: Según nuestras informaciones, los animales afectados recibían diferentes tipos de alimentación, desde sólo pienso seco o sólo comida húmeda, pienso y comida húmeda alternos, dieta Barf, etc…, por lo que DESCARTAMOS CUALQUIER ALIMENTO COMO POSIBLE CAUSA

Desde FERAL-KA, pensamos que no es buen momento para hacer cambios de pienso o de tipo de alimentación, ya que no sabríamos si la anorexia es debida a que no le gusta el nuevo alimento o porque realmente corresponde a un síntoma de un problema mayor.

Tienen que comer, y si es necesario debemos apoyar con comida húmeda variada para estimular su apetito. En el caso de pienso seco podemos añadirle un poco de caldo templado o gelatina y mezclarlo para añadir hidratación. En el caso del caldo, éste debe ser natural, sin cebolla, ajo u otros ingredientes tóxicos para los felinos.

En nuestro canal de Telegram de nutrición podéis encontrar recetas caseras de comida húmeda, caldos y gelatinas naturales (solicitar acceso por Telegram al 649 907 939).

NUESTRA RECOMENDACIÓN: SI PASAN 48 HORAS Y PESE A NUESTROS ESFUERZOS SIGUEN SIN COMER NADA, LLEVARLOS CON URGENCIA AL VETERINARIO.

 

2. No beben agua.

Debemos estar muy alerta ante los primeros síntomas de deshidratación.

Las olas de calor que estamos viviendo en estos momentos agravan sobremanera este problema, ya que sobre todo los gatos son muy sensibles a los cambios de estación y de temperaturas.

Ante esto:

      1. El mejor tratamiento para la deshidratación es, sin dudarlo, prevenir que ocurra.

      2. Verificar la cantidad de agua que bebe el animal. Sobre todo en el caso de los gatos, es importantísimo marcar el nivel del agua del bebedero para saber si baja o no y contar con la evaporación.

      3. Estimular la sed con fuentes en las que el agua esté en movimiento. La curiosidad facilita que se acerquen y beban. En el caso de no disponer de una fuente, puedes dejar varios recipientes pequeños de agua en sus sitios favoritos, sobre todo si tienes más de un gato.

      4. Evita los comederos dobles, comen y beben más si la comida y el agua están separados. Sitúalos en zonas tranquilas que no sean de paso.

      5. Mantener fresco el recipiente del agua. Las altas temperaturas hacen que se caliente rápido y sea muy poco apetecible para ellos. En verano y en bebederos de exterior podemos añadir algún hielo.

      6. Ellos prefieren los recipientes de cristal, cerámica o metal, además de ser mucho más adecuados que los de plástico. En interiores podemos añadir los de metal. Mejor si es plano y si el agua llega al borde.

      7. La deshidratación provoca pérdidas de electrolitos, por lo que recomendamos suministrar suero oral que podemos encontrar en farmacias y clínicas veterinarias. Si no tenemos acceso a su compra y de modo preventivo, podemos mezclar agua dulce con una porción de agua de mar. Os dejamos un vídeo explicativo sobre el uso del agua de mar de Rocío Puche (Veterinaria y Presidenta de AETENA)

      8. Si tu gato está deshidratado, dejará de comer. Por eso, refuérzale con comida húmeda. Ofrécele variedad para incitar su apetito.

3. Pérdida de peso.

Si nuestro compañero pierde peso en un corto espacio de tiempo, debemos acudir lo antes posible a su veterinario.

 

4. Letargia y falta de control en músculos y nervios.

La perdida de electrolitos (minerales con carga eléctrica), provoca letargia y falta de control en músculos y nervios. Si tu gato o perro anda dando tumbos “como si estuviera borracho”, será necesario reponerlos rápidamente. Como el agua y los alimentos que tenemos en casa no suele ser suficiente, debemos acudir lo antes posible a nuestro veterinario.

Os dejamos un vídeo con un método sencillo que podéis hacer desde casa, para comprobar si vuestro compañero está bien hidratado.

 

Por desgracia este problema es la segunda causa de mortalidad, sobre todo en felinos. Se están recogiendo muchos datos y analizando todas las pruebas diagnósticas para averiguar la causa del aumento de casos en los últimos meses. 

Los animales están respondiendo generalmente bien al tratamiento con fluidoterapia mantenido en el tiempo y al suministro de nutrición parenteral, si fuera necesario, así como a los tratamientos personalizados que el veterinario considere según el caso.

  Si lo que deseas es seguir “paseando” por nuestro blog… ¡adelante! –Blog salud y Bienestar KA

Deja una respuesta