Perra con problemas con la comida

Sara Carrón Arias respondido hace 10 meses
Mi tía tiene una perra, que guarda su comida prácticamente todos los días, volviéndose muy agresiva. Se le pone la comida, ella a veces come y otras no, y empieza a gruñir solo con que la mires, y puede estar asi eternamente. Al final, si no conseguimos que baje a pasear – la mayoría de veces cuela- hay que quitarselo con una escoba.

Es muy estresante para ella, Nayeli, y veo que tampoco a ella le gusta comportarse así, lo pasa mal. Se queda mirando la comida, y cuando consigue relajarse se sube a su sofá, pero en cuanto hay algún movimiento vuelve a “su posición”. Lo curioso es que cuando le quitas la comida o algo que se ha subido al sofá para guardar (a veces incluso en la boca durante tiempo), vuelve a su estado normal. Es como un click en su mente. Si que es cierto que a veces llora un poco porque sabe que lo hemos cogido -una pata de pollo por ejemplo-, es consciente de lo que ha pasado, pero eso a su vez hace que se fie menos de que la comida sea realmente suya, inevitablemente se la acabamos quitando. Quiero decir, ella guarda la comida entiendo que porque no se fía, no quiere compartirla o que se la quiten -no hay más animales conviviendo con ella porque también tiene problemas de sociabilizacion-. No hay otro animal que le robe, y nosotras queremos que coma y simplemente disfrute de ello y se alimente, pero a veces hay que terminar por quitarselo. Cabe señalar que siempre ha comido pienso hasta que hace unos meses se ha pasado a la dieta casera, al principio genial pero luego ha ido volviendo a sus habitos, y hay días que hay que tirar la comida porque ya no sirve, por eso se están planteando volver al pienso.

Solo sabemos que cuando era pequeña, estaba metida en una caja de cartón -sin la parte de arriba -, creo que con su madre y hermanos, con los excrementos ahí mismo y les ponía ese desgraciado de comer bacon. (No supimos más de como vivían porque creo que era la última que quedaba y mi hermana que fue la que conoció el caso corrió a por ella).

Entiendo que eso puede ser perfectamente un trauma, relacionado con el alimento pero creo que con más cosas. Es una perra muy inteligente, pero también miedosa e insegura. No podemos tener el balcón abierto sin que ladre y ladre, lo curioso es que no pasa nadie en ese momento, solo se ha escuchado un ruido y ella es como si estuviera poniendo orden, “esta es mi casa y no quiero que nadie pase por aquí ni se mueva ni respire” 😂 es un poco como lo veo, pero esque eso es imposible, claro que pasa gente, y coches, y bueno otros perros ya ni hablemos.

Disculpa, me he extendido mucho, son varias cosas pero no me explayó más. Muchísimas gracias por leerme y un saludo.

P.D.: estuvo un mes en un centro de adiestramiento, en Cenicero, ABC canino, y no sirvió de mucho, claro que a quienes hay que adiestrar también somos los humanos.

1 Respuestas
Eloisa Staff respondido hace 2 meses
Por los datos que ha dado se interpreta que hay de trasfondo un trastorno obsesivo compulsivo, estos trastornos a veces vienen derivados de un trauma y otras por un problema de socialización del animal. En estos casos hay que analizar en profundidad la psique del animal y el entorno por lo que te recomendamos que te pongas en contacto con un terapeuta emocional o un veterinario integrativo para su tratamiento